Todo sobre las cuerdas

7 FEB, 2023 - Destiny 2 Dev Team

Guardianes, prepárense para revelar los misterios de las cuerdas. En Destiny 2: Eclipse, los jugadores podrán acceder a un nuevo poder elemental que llega al repertorio actual de vacío, arco, solar y estasis. Así como sus predecesores, las cuerdas otorgarán nuevas e increíbles habilidades y poderes para dominar el campo de batalla, además de otras posibilidades que van cambiar el modo en que los guardianes piensan el desplazamiento y el combate.   

Con las cuerdas, los guardianes se valdrán del entramado del universo de forma tal que serán una amenaza formidable para quien se cruce en su camino. El tráiler de las cuerdas para Eclipse muestra a las tres clases de guardianes usando las cuerdas con un efecto letal, y también un resumen repleto de acción de lo que vendrá: 

Aquí vamos a profundizar en lo que los jugadores pueden esperar de las cuerdas; eso incluye un análisis de cómo cada clase de guardián pulsará las cuerdas del universo para tocar una fabulosa música destructiva. 

Las cuerdas hacen al guardián

Desde el comienzo quedó claro que Eclipse es diferente, ya sea por las calles bañadas en neón de la ciudad secreta de Neomuna en Neptuno o por los guardianes que atraviesan los cielos al engancharse a una nave enemiga. Sí, todo llega a su punto más álgido en el penúltimo capítulo de la saga de la Luz y la Oscuridad, pero las influencias e inspiraciones de Eclipse prueban que el equipo tuvo bastantes oportunidades para dejarse llevar, demostrar su creatividad y habilidad, y divertirse. Una de las inspiraciones del equipo fue la grandilocuencia y estilo del cine de acción de la década de 1980.  

Era una época del cine en la que las explosiones eran poderosas y las secuencias de acción tan exageradas como se quisiera. La estética dio origen al tono de Eclipse y tuvo una gran influencia en las cuerdas mismas, incluso antes de darles el nombre oficial de "cuerdas". El equipo tenía muchas ideas para el "tipo de daño 5", como lo llamaron durante el desarrollo, antes de ponerse de acuerdo sobre las características e historia que le dieron forma.  

"Tuvimos un par de [ideas] favoritas durante un tiempo", dijo el diseñador de Destiny Kevin Yanes. "Algo que quería era tener algo más 'astral' en el juego, y las cuerdas también se alineaban bien con la percepción del producto: el héroe de acción de los años 80". 

Como Yanes lo describe, no hubo una revelación única en la que todo acerca de las cuerdas empezó a tener sentido. Ellas fueron más bien el resultado de un diálogo continuo con el equipo sobre qué le daría emoción al estilo de juego, qué tenía sentido desde el punto de vista narrativo y cómo se podían manifestar esas ideas en el juego. Gracias a estas discusiones, el "tipo de daño 5" fue tomando de a poco una forma más específica, que luego se llamó "telequinesis oscura" para evolucionar hasta convertirse con el tiempo en lo que ven hoy.   

"Tuvimos un montón de conversaciones sobre el origen de los 'hilos' [el concepto de cuerdas con este nombre] e intentamos reforzar el lenguaje físico de cómo se manifiesta y cómo se ve, para que se sintiera que es de la misma familia [de Oscuridad] que la estasis", dice Yanes. 

Cuanto más conversaba el equipo sobre el asunto, más aparecían conceptos y lenguaje evocativo de las cuerdas, como términos y descriptores tales como hilos, marañas e hilos universales de la consciencia. "Todos construían sobre las ideas de los demás", expresó el diseñador Eric Smith. "La manera en la que elegimos implementar todo afecta la forma en la que hablamos sobre ello y viceversa. Por ejemplo, decimos 'tejer' objetos en lugar de hacerlos aparecer o invocarlos. Se vuelve parte de la estética".

Definiciones letales 

Para entender las cuerdas, comencemos con algo de vocabulario. Crear un objeto con cuerdas se denomina tejer. Al derrotar a un enemigo afectado con cuerdas, lo destraman, los desconectan de la fuerza vital del tejido y crean una maraña. Luego de que el enemigo destramado es derrotado, queda una maraña: un montón de fibras de cuerdas entrelazadas. Estos montones de cuerdas explotan cuando les disparan, e infligen daño de área a los enemigos cercanos. Los guardianes también pueden recoger las marañas y arrojarlas con un efecto letal. 

Con respecto a las desventajas, hay tres nuevos términos: suspender, destramar y rasgar. 

  • Suspender: un enemigo en PvE suspendido se eleva del suelo por un breve instante y queda incapacitado. En PvP, los jugadores suspendidos quedan en el aire pero pueden moverse, aunque lento, y disparar su arma para defenderse.  
  • Destramar: atacar a un enemigo destramado hará que sus hilos estallen y salgan volando para atacar a otros objetivos cercanos. Al recibir un golpe, el objetivo también quedará destramado.  
  • Rasgar: un objetivo rasgado es menos capaz de afectar el mundo material y su daño infligido también se ve reducido. 

La potenciación principal con las cuerdas es la Malla tejida. Esta habilidad cubre al guardián con una malla de material de cuerdas que reduce el daño recibido. En PvP, la Malla tejida solo reduce el daño recibido en el cuerpo, el daño en la cabeza y cuerpo a cuerpo no varían.

Tin, tin 

Una de las nuevas habilidades más emocionantes del guardián es el gancho. Con esta habilidad, tras oprimir el botón de granada, los jugadores tejen un gancho de materia de cuerdas con el que pueden agarrarse a un punto de anclaje. El gancho luego se contrae y lanza al guardián hacia adelante. El gancho de cuerdas puede crear sus puntos de anclaje de la nada, así que permite impulsarse por el cielo, incluso cuando no hay una superficie sólida para engancharse. Los guardianes pueden además realizar ataques cuerpo a cuerpo o con la punta del gancho, conocido como gancho cuerpo a cuerpo, para infligir daño adicional, destramar a un enemigo y empujarlo hacia atrás. 

"Cuando estábamos desarrollando el concepto de sogas y cuerdas, sentimos que era la oportunidad ideal de añadir un gancho en el juego", dijo Smith. "No quieres meter algo en el juego que no se vea natural solo por su interacción. Tiene que ser en el momento indicado, en la situación indicada. Y en este caso los astros se alinearon".  

Yanes comenta que las cuerdas tomaron forma cuando el equipo comenzó a ver el poder del gancho combinado con otros elementos de las cuerdas. "Cuando añadimos las marañas, comenzamos a ver que el juego se volvía muy novedoso e interesante, porque hay que hacer cambios de contexto rápidos entre ganchos y golpes y lanzar marañas. Todo esto puede pasar en sucesión rápida, así se recompensa al jugador por hacer muchas APM [acciones por minuto], eso no es algo que tuviéramos [antes] en el juego".  

Smith continúa en ese aspecto y lo expande. "Derroto a mi enemigo con una habilidad cuerpo a cuerpo y se destrama en una maraña. Me engancho en la maraña, y la arranco de su sitio en el aire con mi gancho. Luego la lanzo a un grupo de enemigos lejanos, me vuelvo a enganchar a ella en el aire mientras vuela y la maraña me impulsa para avanzar flotando detrás de ella. Cuando la maraña se acerca al grupo de enemigos, me suelto y caigo con fuerza para suspender a un único enemigo que se separó del grupo, mientras que la maraña cae sobre los demás enemigos y explota. Hay muchas dinámicas interactivas geniales para las cuerdas que la convierten en algo único". 

Estas opciones de movilidad van a cambiar la forma de jugar desde el inicio. Pero eso no es todo. Cada clase de guardián interactúa con las cuerdas y las usa de un modo único, y tiene nuevas habilidades y ventajas poderosas para explorar y personalizar. Lo vamos a explicar a continuación.

Hechicero Enjambrador 

"El hechicero es nuestro maestro de esbirros de cuerdas", afirma Smith al explicar cómo los maestros de todas las cosas mágicas del espacio utilizan las cuerdas. Para entender cómo los hechiceros tuercen las cuerdas a su voluntad, lo primero que hay que entender son las hilarachas.  

"Las hilarachas son esbirros explosivos tejidos con materia de cuerda", nos cuenta. "El hechicero enjambrador, al ser más intelectual, está más en sintonía con las hilarachas que las otras clases. Todas las hilarachas corren hacia adelante, saltan sobre los enemigos y explotan. Pero solo las hilarachas del hechicero volverán a él y viajarán con él si no encuentran un objetivo". 

"Supongamos que tengo tres hilarachas y solo necesito dos para derrotar a un enemigo. Si soy hechicero, la última va a volver, saltar sobre mí y condensarse en una forma que orbita a mi alrededor; a esta hilaracha se le dice 'emperchada'. Luego, la próxima vez que yo ataque a un enemigo, se desenganchará y atacará a ese enemigo, así parece que tengo esbirros que luchan por mí. Me adoran y quieren volver a pasar el rato conmigo". 

Pero los hechiceros no solo se destacan en invocar y usar hilarachas. Con su ataque de gancho cuerpo a cuerpo, los hechiceros lanzan la Aguja arcana, un proyectil letal que sigue a los objetivos, inflige alto daño y los destrama al impactar. Los hechiceros además pueden encadenar tres ataques seguidos de Aguja arcana. 

También tienen dos aspectos de cuerdas que pueden usar en los que las hilarachas vuelven a tener protagonismo: 

  • Llamado de la Tejedora: Al invocar una grieta, el hechicero teje tres huevos de hilaracha que eclosionan al impactar sobre una superficie. Cualquier hilaracha emperchada se convierte en un huevo adicional.  
  • Invocación de maraña mental: Este aspecto mejora muchas de las habilidades del hechicero: 
  • Gancho: Tras ejecutar un gancho cuerpo a cuerpo, el hechicero teje tres huevos de hilaracha del objetivo. 
  • Granada de hilarachas: Pueden consumir su granada de hilaracha para generar un complemento total de hilarachas emperchadas.  
  • Granada de cadenas: Pueden consumir su Granada de cadenas para obtener una potenciación que crea una detonación suspendida con cada baja.  

Las habilidades telequinéticas del hechicero culminan con su súper, Tormenta de agujas, una combinación letal de daño de ráfaga y denegación de zonas. Al lanzarla, el hechicero conjura cuerdas en forma de púas endurecidas que lanza hacia adelante en una oleada desde su mano. Los misiles se clavan en los enemigos y el entorno para luego detonar y volver a tejerse en un ejército de hilarachas que irán a la caza de cualquier sobreviviente.

 Cazador Funambulista

Todas las clases de guardianes pueden usar el gancho y todas sus opciones de movilidad, pero el cazador aprovechará como nadie el movimiento y la velocidad. Ya sea con su capacidad de atacar múltiples enemigos al mismo tiempo desde el aire o con el uso de una nueva arma tipo dardo de cuerdas que aprovecha al máximo la agilidad, no sorprende que se compare el juego del Funambulista con la emoción de ver a un superhéroe cobrar vida. 

El ataque cuerpo a cuerpo del Funambulista, Púa hilada, permite al cazador arrojar un dardo de cuerdas que rebota entre los enemigos, les inflige daño y los rasga para luego volver al cazador. Al regresar, otorga energía cuerpo a cuerpo por cada enemigo impactado. Los cazadores pueden atrapar el dardo de cuerdas al oprimir el botón de cuerpo a cuerpo en el momento preciso. Perfeccionar esa precisión le otorgará al jugador una cantidad adicional de energía cuerpo a cuerpo. 

Habrá dos aspectos disponibles para los cazadores:  

  • Azote aprisionador: Tras oprimir el botón de movimiento aéreo al ir por el aire, suspende a todos los enemigos cercanos con un golpe al caer. 
  • Seda de viuda: Este aspecto otorga una carga de granada adicional. La habilidad de gancho del cazador crea una maraña persistente cuando engancha, que recarga por completo la energía de granada mientras se está enganchado. Los cazadores pueden usar esta habilidad para establecer puntos de anclaje que todo su equipo puede usar, lo que mejora más su habilidad de moverse rápido durante el combate y/o al desplazarse. 

La combinación letal del gancho y el dardo de cuerdas convergen en el súper del Funambulista, Ataque de seda. Al activarse, el cazador usa su gancho para moverse libremente por el mundo con una vista en tercera persona, a la vez que lanza su dardo de cuerdas para atacar a los enemigos. Los cazadores podrán usar el gancho más seguido durante su súper y las características del dardo de cuerdas en los ataques livianos y pesados. El ataque liviano está pensado para los rivales únicos y se puede usar en el aire o en el suelo. Al estar en el suelo, el cazador puede encadenar ataques sin interrupciones. Darle a un enemigo con la punta del dardo inflige daño adicional, y derrotar enemigos de esta forma los hace explotar. El ataque pesado hace que el dardo de cuerdas oscile 360 grados para infligir daño a los enemigos cercanos. Al igual que el ataque liviano, este se puede usar tanto en el suelo como en el aire.

Titán Berserker

Una guardiana enorme se para frente a un escuadrón de enemigos e ignora sus provocaciones irrisorias. Inesperadamente, cuchillas gigantes hechas con cuerdas tejidas con tupidez rodean sus manos, y se lanza a la batalla con sus armas poderosas que giran con furia. Los guanteletes tejidos poderosos de la titán cortan en pedazos a montones de sus enemigos, y los enemigos de la humanidad tiemblan.  

Desde el principio, la idea del titán Berserker y su ataque con cuerdas era la de un poder salvaje, indomable. Tal como lo sugiere el nombre de la subclase, el titán usa las cuerdas de un modo que asegura la carnicería máxima, con ataques frontales que pueden rasgar enemigos en masa antes de lanzarlos por completo a la inexistencia.  

La habilidad cuerpo a cuerpo de cuerdas del titán es la Cuchilla en frenesí. Al presionar el botón de cuerpo a cuerpo, el titán se lanza hacia adelante y corta a los enemigos con sus brazos de cuchillas, rasga a las víctimas y disminuye su daño infligido. Con un ajuste predeterminado de tres cargas, los titanes pueden encadenar tres cortes juntos para un poder ofensivo máximo. 

Los titanes también pueden usar un par de aspectos:  

  • En el medio de la batalla: Destruir una maraña otorga Malla tejida para el titán y los aliados cercanos. Además de reducir el daño recibido, este aspecto aumenta la regeneración de energía cuerpo a cuerpo del titán mientras la Malla tejida tiene efecto.  
  • Látigo de drengr: Cuando el titán usa su habilidad de clase, causa una ruptura en el tejido de la realidad que suspende a los enemigos atrapados en el curso de su onda de choque.  

El súper del titán Berserker, Furia de cuchillas, hace que el titán atraviese el campo de batalla con cuchillas en los puños y una ira explosiva. El ataque liviano de su súper es una versión supercargada del ataque cuerpo a cuerpo Cuchilla en frenesí, y cada ataque liviano exitoso aumenta la velocidad del siguiente (que llega a su máximo a los tres golpes). Además, conectar ataques livianos también añade energía para el ataque pesado de súper. Con el ataque pesado, el titán lanza hacia adelante un par de proyectiles que persiguen a los enemigos, los suspende y les inflige daño al impactar. 

Además, las cuerdas traen tres nuevas granadas (incluido el gancho, que se controla con el botón de granada). La granada de hilaracha se separa en tres proyectiles que se convierten en hilarachas al impactar. La granada de cadenas actúa como boleadoras que detonan en una explosión suspendida y lanzan boleadoras secundarias más pequeñas a los enemigos suspendidos cercanos.  

Por último, un nuevo poder elemental no estaría completo en Destiny 2 sin nuevos fragmentos para explorar y personalizar al guardián. Estos son algunos de los fragmentos:  

  • Hilos de ascenso: Activar la habilidad de granada recarga el arma equipada, otorga una bonificación de efectividad en el aire por un breve lapso y aumenta el manejo de arma. 
  • Hilo de furia: Infligir daño a objetivos con una maraña otorga energía cuerpo a cuerpo. 
  • Hilo de finalidad: Los remates generan hilarachas.  
  • Hilo de protección: Tomar un orbe de poder otorga Malla tejida. 

Las cuerdas traen consigo un montón de habilidades únicas para el arsenal del guardián, desde esbirros de hilarachas que persiguen enemigos a súper explosivas y opciones de movilidad excepcionales. Prepárense para conjurar y tejer en Destiny 2: Eclipse luego de su estreno el 28 de febrero. 

Este sitio utiliza cookies para brindarte la mejor experiencia de usuario posible. Al hacer clic en 'Aceptar', aceptas las políticas documentadas en Política de cookies y Política de privacidad.